Examen de densidad ósea

densiometria ósea en Almería

La densiometría ósea o examen de densidad ósea utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna (zona lumbar) y las caderas. Así se podrá medir la pérdida de hueso y se utiliza para diagnosticar osteoporosis, es decir, evaluar el riesgo que tiene el individuo de desarrollar fracturas debidas a esta enfermedad. Se trata de un método simple, rápido y no invasivo. Además, es el más comúnmente utilizado y estándar para el diagnóstico.

El examen de densiometría ósea podrá evaluar el riesgo que tiene una persona de desarrollar fracturas. Este se verá afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida.

Este será adecuado si eres una persona postmenopáusica, con antecedentes maternales o personales de tabaquismo, un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea, con diabetes tipo 1, un alto recambio óseo, con una enfermedad de tiroides o que ha experimentado una fractura tras un traumatismo leve.

También, se podrá realizar una Evaluación de Fractura Vertebral, es decir, un examen de dosis baja de rayos X y que será recomendada para pacientes mayores que han perdido altura o sufren de dolor de espalda sin motivo.

Para la realización del examen, no tendrás que haber ingerido suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes. Además, se deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando aquellas que tengan un cierre, cinturón o botones de metal. La maquinaria enviará un haz delgado de luz e invisible con una dosis muy baja de rayos x y con dos picos de energía distintos a través de los huesos examinados. El pico es absorbido por el tejido blando y el otro por el óseo.

Respecto a sus beneficios, la densiometría ósea es un procedimiento simple, rápido y no invasivo. Además, no se requiere anestesia y la cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña y se trata del mejor método estandarizado disponible para diagnosticar la osteoporosis y para el riesgo de fractura. También, se utilizará para tomar decisiones con respecto a si se necesita un tratamiento.

Para más información sobre nuestro servicio de densiometría ósea, puedes rellenar el formulario que se encuentra al final de la página.