Examen mamográfico

mamografia en almeria

Una mamografía es el estudio radiográfico que permite analizar la forma, consistencia y componentes de la mama. Así, se podrán detectar crecimientos anormales de la misma y que afecten a la salud del paciente. Se trata de una radiografía especial, ya que emite una dosis muy baja de radiación y es capaz de detectar lesiones sospechosas. Es muy importante aportar los estudios anteriores, así como aquellos complementarios, para que el médico radiólogo pueda compararlos y realizar un mejor diagnóstico.

Existen dos tipos de mamografía, la de cribado y la diagnóstica. Esta última se realiza en mujeres sintomáticas y lleva más tiempo, pues se realizan radiografías en distintas posiciones para estudiar adecuadamente la zona y el tejido circundante.

En mujeres con implantes mamarios o antecedentes personales de alguna enfermedad, muchas veces se realizan como cribado las técnicas propias de la mamografía diagnóstica para aumentar la sensibilidad de la prueba.

Por su parte, la mamografía de cribado se realiza en mujeres asintomáticas.

Permite la detección de cualquier síntoma en la fase temprana de desarrollo, lo que aumenta las posibilidades de realizar un tratamiento curativo de forma precoz.

En general, el cribado se recomienda cada uno o dos años en mujeres entre 40 y 50 años, y cada año en mujeres de más de 50. A veces se recomienda realizar un cribado a mujeres menores de 40 años con algún antecedente de patología mamaria o con mamas muy densas.

Las mamografías te pueden proporcionar diversos beneficios. El primero de ellos, y más importante, es que te pueden salvar la vida. La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 25 o 30%. Además, se trata de un procedimiento rápido y la incomodidad es mínima para todas las mujeres. También, si tienes las mamas densas o menos de 50 años, intenta realizarte la mamografía de forma digital. Esta se graba en un ordenador para que los médicos puedan agrandar algunas secciones y observarlas con más detenimiento.

Si estás pensando en acudir a una mamografía, no dudes en llamarnos al 950 913 016.