Ortopantomografía o panorámica dental

radiografia panoramica dental en almeria

Una de las pruebas de imagen más utiliza en el campo de la medicina dental y la odontología es la ortopantomografía. Se trata de una técnica radiológica bastante común en las clínicas dentales y que permite analizar cualquier alteración que afecte a los dientes, maxilares y a la mandíbula. Se realiza a través de una radiografía panorámica de la boca que proporciona una imagen general de ambos lados del maxilar, la mandíbula y los dientes. Además, se utiliza un aparato específico denominado ortopantomógrafo, que es un dispositivo radiográfico externo anclado a través de un brazo a una columna vertical. Actualmente, este tipo de radiografías son digitales y la dosis de radiación que recibe el paciente es mínima.

Realizarse una ortopantomografía no reviste gran dificultad para el paciente, además, es indolora y muy rápida. El especialista se encarga de realizar una radiografía con el ortopantomógrafo, que escanea la boca gracias a un pequeño giro alrededor de la cabeza del paciente. Durante la prueba, este debe estar de pie o sentado y cubierto por un chaleco de plomo, que lo protegerá de la radiación.

Además, tendrá que morder una pequeña pieza que servirá para registrar la inclinación del nivel de mordida y para indicar al dispositivo la posición en la que debe detenerse. Tras el escaneado, el dispositivo genera una imagen digital, perfecta para su tratamiento y archivo. Además, se reduce la cantidad de radiación que el paciente recibe, ya que la imagen digital necesita menos tiempo de exposición a los rayos X.

La ortopantomografía resulta muy útil en el ámbito de la odontología, la cirugía bucal, la implantología, la ortodoncia o la periodoncia. Gracias a las imágenes ofrecidas, el médico especialista podrá realizar un análisis exhaustivo de cualquier tipo de afección de los dientes, maxilares y mandíbula. También se realizarán para verificar el estado de las muelas del juicio o detectar posibles problemas mandibulares. Además, la prueba aporta sencillez y buenos resultados.

La salud bucodental es muy importante para el bienestar de las personas y una boca sana puede prevenir otros problemas relacionados con la salud y, gracias a la ortopantomografía, el experto podrá valorar el estado de los dientes y de las estructuras anatómicas adyacentes.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios de ortopantomografía, puedes llamarnos al 950 913 016.

Más información


950 913 016