Pruebas de radiología general

radiología general en Almería

La radiología general permite la observación de la estructura interna de cualquier parte del cuerpo para evaluar las posibles lesiones.

Además, con la digitalización se disminuye el número de repeticiones, entregándose al paciente las radiografías en placa o en CD. Esta se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diversos agentes físicos, campos magnéticos, etc.

Estas imágenes se utilizan para el diagnóstico y, en una menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

También se denomina radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen. La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes y que aplica directamente la radiación ionizante para el tratamiento de enfermedades.

La radiología puede dividirse de maneras distintas. Por un lado, podemos clasificarla según el órgano o la parte del cuerpo que se estudia. De esta forma, nos podemos encontrar: radiología neurológica o neuro radiología, de cabeza y cuello, torácica, cardiaca, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, de la mama, ginecológica, vascular, musculoesquelética y pediátrica.

Los estudios simples se pueden realizar en pacientes adultos o pediátricos. Son útiles para la exploración de los huesos del cráneo, columna y extremidades, en el estudio de tumores, fracturas o malformaciones. También, pueden evaluarse los órganos del tórax, corazón, pulmones y vasos. En el abdomen se pueden identificar el hígado, riñones, vejiga, bazo e intestino. Los estudios contrastados o especiales son realizados por médicos radiólogos y requieren de una preparación previa y de cita programada.

Respecto a la preparación para una radiología, consistirá en el ayuno únicamente o en el uso de laxantes, enemas o indicaciones más precisas, dependiendo del tiempo de estudio. En algunos casos puede ser necesaria la utilización de medios de contraste de vía oral o endovenosa. La duración de los estudios simples es variable y dependerá del número de radiografías realizadas y de las condiciones del paciente. Los pacientes que usen prótesis, que estén en proceso de post operatorio con limitaciones físicas dispondrán de más tiempo de atención. En el caso de los estudios contrastados es importante saber si existe algún antecedente alérgico.

Para conocer más información sobre nuestro servicio de radiología general, puedes rellenar el formulario que se encuentra al final de la página.

Más información


950 913 016